lunes, 13 de junio de 2011

Cuestión Social, fenómeno mundial


El concepto “cuestión social” ha sido  motivo de  largos debates sin embargo lo que se puede decir es que  fue utilizado  para describir  la situación de las masas  proletarias de Europa de la revolución industrial. En nuestro país  uno de los primeros en  aplicar el concepto a la realidad local fue Augusto Orrego Luco  en 1884 en su articulo titulado “la cuestión social”, desde ese momento se ha asociado  el concepto  a problemáticas   que aquejaron  los sectores  populares de la época. 


Una de las principales manifestaciones  del siglo XIX es que  se lleva a cabo un  extraordinario  desarrollo en el área de tecnologías y actividad industrial, este desarrollo se presenció en diversos lugares del mundo dando así nuevos matices a  gran parte de la sociedad mundial.
Rápidamente  el desarrollo  que se experimentaba comenzó a  dar también frutos negativos es así  como el desplazamiento de la manufactura por la  fabrica  y la mecanización de la  agricultura originó un alto índice de cesantía  entre campesinos y artesanos que no eran capaz de competir contra la maquina, este gran numero de personas terminaron engrosando las filas de la nueva clase social: proletariado y clase obrera, que debían vender a bajo precio su fuerza de trabajo.
 En poco tiempo  desde Europa y Estados Unidos  se expandía por El mundo manifestaciones de descontento ya que se veía cada vez más difusa y lejana  la consigna de libertad, igualdad y fraternidad con que la burguesía había abierto las puertas de la historia Contemporánea.

6 comentarios:

  1. Fenómeno Mundial, pero en Chile se vieron marcados aún más estos problemas, recordemos que eramos los que teníamos la tasa de mortalidad infantil mas elevada en América. Concuerdo con lo de problema mundial si profesora Patricia

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema a tratar, solo afinar la redacción.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para empezar gracias a tu log comprendi que era una cuestión más mundial , siempre la cuestión social la vi como un fenómeno como tal meramente Chileno. Sabía que era mundialmente , pero no su expansión . Besitos Profesora !:)

    ResponderEliminar
  4. Buen tema profesora, pues la cuestión social ha sido y es un tema muy importante dentro de las sociedades, dado que tras la incorporación de las nuevas tecnologías y la industria, estas traerán consigo la des valoración de la agricultura forzando a su gente a emigrar hacia las ciudades en busca de trabajo, lo que provocara el hacinamiento y las malas condiciones tanto salariales como sociales.

    ResponderEliminar
  5. Buen tema Profesora usted siempre preocupándose por el aspecto social tan importante como cimiento de todo. El tema es muy interesante y es para un largo debate de la aberrante despreocupación de nuestra autoridades chilenas frente a la población mas vulnerable y trabajadora de nuestro país...." Parece que no somos tan felices"... todavía hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. Profesora Castro, su tema es de una importancia indiscutible, y representa las consecuencias de la indutrialización y la urbanización acelerada del siglo XIX, como decía el historiador Orrego Luco, "el problema social en Chile, y en especial la mortalidad infantil, son claros efectos del desarrollo industrial traído por el extranjero, que acarrea una migración campo ciudad que sobrepasa la capacidad de acogida de las precarias ciudades de Chile". Es por eso que la cuestión social es el precio que se paga por el desarrollo que nuestra "aristocracia" importo para el bien "común" de la nación.

    ResponderEliminar